miércoles, 17 de agosto de 2011

EL NACIMIENTO Y EL RECIÉN NACIDO

1.     EL PROCESO DEL NACIMIENTO


La referencia dada desde la fecundación donde se da origen a una nueva vida hace que los seres humanos vivan nuevas experiencias, como la que vive una madre durante su trabajo de parto que no es sólo en ese momento sino que perdura durante el desarrollo total de ese nuevo ser que día a día se acopla al nuevo ambiente fuera del vientre materno que fue su hogar durante nueve meses. 

1.1.  Etapas del nacimiento
Es de importancia mencionar que para culminar ese momento difícil del parto se presentan las cuatro etapas en las que depende del número de gestaciones el dolor en la materna, ya que es mas arduo el trabajo en una primeriza principalmente durante la primera etapa donde se presentan las dolorosas contracciones uterinas en busca de la dilatación del cuello uterino para permitir el paso del bebé proceso al que se denomina borramiento; en cuanto a la segunda etapa se refiere al estado en el que el bebé abandona por completo el vientre aunque sigue ligado por el cordón umbilical; durante la tercera etapa la madre ya culmina su esfuerzo y son expulsados los anexos uterinos (placenta) y para finalizar con la cuarta etapa la madre descansa y se monitorea en sala de recuperación.



1.2.    Métodos para dar a luz
La ciencia se ha encargado de estudiar cómo disminuir las molestias de las madres durante el parto y para ello se han encontrado diversos métodos.

1.2.1.   Alumbramiento con drogas: se han utilizado medicamentos para disminuir el umbral del dolor, teniendo siempre en cuenta que no afecte la salubridad física-psicológica de la madre y el bebé evitando alterar el vinculo maternal, por ello se han desarrollado variedad de métodos para dar a luz, ya que se ha demostrado que la afección producida por le dolor es causada por el miedo de la madre durante el trabajo del parto

1.2.2.   Parto natural y parto preparado: se han diseñado estrategias de acondicionamiento a las gestantes durante sus controles prenatales donde se les indica los puntos claves en el momento del parto, como el control de la respiración, concentrarse en cosas diferentes a las contracciones, dando apoyo incondicional tanto del trabajador de la salud como de los familiares.

1.2.3.   Parto por cesárea: cuando el trabajo de parto no es progresivo se determina hacer una cesárea para evitar tanto el sufrimiento fetal como las complicaciones de la madre, aunque también se tengan desventajas como las que implica un proceso tardío en la recuperación de la madre o el desarrollo de problemas respiratorios en el bebé por su deficiencia en el sistema inmunológico.

1.3.    Ambientes y asistentes en el parto
La intervención del ambiente en el proceso nacimiento es de vital importancia ya que depende de este el comienzo natural de la vida de ese nuevo ser, sus relaciones afectivas tanto en el vinculo maternal como con los familiares que lo rodean y el agrado por la valentía dada por la madre quien hace el esfuerzo total para el bienestar de su hijo.

2.     EL RECIÉN NACIDO

Neonato, sentido extremo “inmigrante” .Se entiende por periodo neonatal, las cuatro primeras semanas de vida etapa de transición entre la vida en el útero a depender de su madre en existencia independiente. 

2.1.    Tamaño y apariencia
Se tiene conocimiento que los recién nacidos varones tienden a ser más grandes y pesados que las niñas, es importante recalcar que se ve influenciado por factores como raza, sexo y estatura de los padres; los bebés tienen características distintivas, cabeza grande que viene siendo el cuarto de su longitud y una barbilla que se retrae facilitando de esta manera la lactancia. La cabeza del neonato debe tener un proceso de moldeamiento que facilita su paso a través de la pelvis de la madre, huesos que no estarán soldados antes de los 18 meses. Las fontanelas son uniones blandas cubiertas de membranas firmes y se cerrarán en el primer mes de vida. Durante los primeros días, algunos neonatos son peludos debido al lanugo, vello prenatal de aspecto lanoso y con vernix caseosa, capa grasosa que los protege contra infecciones y se seca al cabo de unos días.

2.2.    Sistemas corporales
En necesidad de sobrevivir el recién nacido tiene un gran demanda a cerca de todos los sistemas que debe alternar para que funcione de manera conjunta para un objetivo común.

2.2.1.   Sistema circulatorio: La sangre del feto se limpia a través del cordón umbilical y sirve como medio de transporte de la sangre usada a la placenta donde regresa con nutrientes frescos, la frecuencia cardiaca de un neonato es de forma irregular y rápida, la presión arterial nos e estabiliza hasta el decimo día de vida.

2.2.2.   Sistema respiratorio: el feto recibe oxigeno a través del cordón umbilical y también saca el dióxido de carbono. La respiración no ha comenzado dentro de los cinco primeros minutos, el bebé puede sufrir anoxia, falta de oxigeno.

2.2.3.   Sistema gastrointestinal: En el útero depende del cordón umbilical, al nacer los bebés tienen un fuerte reflejo de succión para tomar leche y secreciones gastrointestinales para digerirla; meconio: materia de desecho, pastosa de color verde-negruzco que se forma en el tracto intestinal fetal. Tres o cuatro días después del nacimiento, los bebés pueden presentar ictericia neonatal, piel y ojos de aspecto amarillento, esto se debe a la inmadurez del hígado. Si la ictericia no se trata ni se controla puede llegar a causar daño cerebral.

2.2.4.   Regulación de la temperatura: las capas de grasa que desarrollan los dos últimos meses de vida fetal permiten que los infantes saludables que nacen a término mantengan constante la temperatura del cuerpo.

2.3.    El cerebro y el comportamiento reflejo
En el útero se forman alrededor 250.000celulas cerebrales, a través de la división celular (mitosis); continua creciendo lentamente hasta los 12 años, cuando llega a su tamaño adulto el número de células del sistema nervioso aumenta con mayor rapidez entre la semana 25 de gestación y los primeros meses después del  nacimiento.

2.3.1.   Desarrollo del sistema nervioso central: A medida que las neuronas se diferencian se van formando axones y dendritas, ramificaciones delgadas. Las sinapsis son hendiduras que se comunican por medio de sustancias químicas llamadas neurotransmisores. El cerebro prenatal produce más células y sinapsis de las que necesita. La eliminación del exceso de células y conexiones que comienza durante el periodo neonatal, ayuda a crear el sistema nervioso eficiente.
·  Tronco cerebral: responsable de funciones respiración, ritmo cardiaco, temperatura del cuerpo y el ciclo del sueño.
·   Cerebelo: Mantener el equilibrio y coordinación motriz, crece más rápido el primer año de vida. Parálisis cerebral, se resultado de lesiones ocurridas en periodo de gestación y en cualquier momento después del nacimiento.
·      Neuronas: células nerviosas que reciben información y envían.
·      Células gliales: apoyan y protegen a las neuronas.

2.3.2.   Reflejos de un recién nacido: los bebés producen respuestas automáticas e innatas antes determinados estímulos. El reflejo del moro desaparece al segundo o tercer mes de edad. La desaparición de los reflejos primitivos es una forma en la cual la corteza está madurando y desarrollando normalmente, lo cual permite el cambio del comportamiento reflejo al comportamiento voluntario. Estos comportamientos instintivos mostraran la variabilidad genética entre los grupos étnicos.


3.     ¿ES EL BEBÉ SALUDABLE?

La mayoría de nacimientos son normales y saludables pero hay una minoría en el que el paso por el canal del parto resulta muy perturbador. El trauma del nacimiento es una lesión sufrida al momento de nacer que puede ser causada por falta de oxigeno, enfermedades, infecciones o daño físico, en ocasiones pueden dejar lesiones permanentes en el cerebro que ocasionan retardo mental, problemas de comportamiento e incluso la muerte. 

3.1.    Bajo peso al nacer
Los bebés de bajo peso al nacer pesan de 2500 g (5 1/2 lb) al nacer, se atribuye a nacimientos múltiples por uso de drogas fertilizantes y a la postergación de la edad para concebir. Los bebés con muy bajo peso al nacer pesan 1500 g (3 1/2 lb) o menos. Los bebés con bajo peso al nacer se clasifican en dos categorías:
·      Infantes pretérmino (prematuros): nacen antes de completar la semana 37 de gestación, pueden tener o no el tamaño apropiado a su edad gestacional.
·      Infantes pequeños para la fecha (pequeños para la edad gestacional): pueden ser o no ser pretérmino, pesan menos del 90% del peso que corresponde a todos los bebés con la misma edad gestacional.

3.1.1.   ¿Quién tiene propensión a dar a luz un bebé con bajo peso al nacer?

Categoría
Riesgos
Factores socioeconómicos y demográficos
·      Edad (menor de 17 o mayor de 40).
·   Raza (afroamericanos tienen mas posibilidad que los de raza blanca).
·      Pobreza.
·      Estado civil (soltería).
·      Nivel de educación bajo.
Factores médicos anteriores al embarazo actual
·      Ningún hijo o más de cuatro.
·      Bajo peso para la estatura o corto de estatura.
·      Anormalidades genitales o urinarias o cirugías anteriores.
·      Enfermedades como diabetes o hipertensión crónica.
·      Historia obstétrica deficiente, incluyendo infantes anteriores con bajo peso al nacer y múltiples abortos.
·      Factores genéticos en la madre (como bajo peso al nacer).
Factores médicos asociados con el embarazo actual
·      Embarazo múltiple (gemelos o más).
·      Poco aumento de peso (menos de 14 lb).
·      Menos de seis meses del embarazo anterior.
·      Baja presión arterial.
·      Hipertensión o toxemia.
·      Sangrado vaginal en el primer o segundo trimestre.
·      Anemia o recuento anormal de glóbulos.
·      Anormalidades fetales.
·      Cuello uterino incompetente.
·      Ruptura prematura y espontánea de membranas.
   Factores del estilo de vida
·      Fumar.
·      Estado nutricional deficiente.
·      Abuso de alcohol y otras sustancias.
·      Exposición a toxinas.
·      Altitud.
·      Estrés.
  Riesgos relacionados con la atención en salud
·      Ausencia o cuidado prenatal inadecuado.
·      Parto prematuro por cesárea o trabajo de parto inducido.

3.1.2.   Consecuencias del bajo peso al nacer:
· El temor más grave para los bebés muy pequeños es morir en la infancia.
· Debido a que su sistema inmunológico no está completamente desarrollado, son vulnerables a infecciones.
· Su sistema nervioso puede no estar maduro como para que realice las funciones básicas de supervivencia como la succión y puede necesitar de nutrición intravenosa.
· El síndrome de enfermedad respiratoria (enfermedad de la membrana hialina) es común.
· Los bebés pretérmino con muy bajo peso al nacer carecen de surfactante (sustancia esencial que cubre los pulmones y evita que los sacos de aire se desintegren) y pueden respirar irregularmente o dejar de respirar o morir.
· Riesgos de parálisis cerebral en bebés con muy bajo peso al nacer.
· Cuando llegan a la edad escolar, quienes tienen el peso más bajo presentan mayor cantidad de problemas de comportamiento social, de atención y de lenguaje.
· Infantes pequeños para la edad gestacional tienen mayor probabilidad de ser neurológica y cognitivamente discapacitados durante los primeros 6 años de vida.
· En la infancia, los varones con muy bajo peso al nacer tienen mayor tendencia que las mujeres a registrar problemas que interfieren con las actividades diarias y a necesitar educación especial u otro tipo de ayuda especial.

3.1.3.   Tratamiento de bebés con bajo peso al nacer:
· La supervivencia de los bebés durante las primeras 4 semanas de vida se debe al mejoramiento en el cuidado cuando tienen bajo peso al nacer.
·  A un neonato en estas condiciones se le coloca en una incubadora y se le alimenta a través de tubos.
· Los masajes suaves parecen estimular su crecimiento, organización del comportamiento, aumento de peso, actividad motriz y capacidad de atención.

· Los bebés a los que se visita con regularidad parecen recuperarse más rápido y dejar el hospital más pronto.


3.1.4.   Perspectivas a largo plazo para los bebés con bajo peso al nacer: La mayoría de los jóvenes con bajo peso al nacer han aprendido a enfrentar sus discapacidades y se sienten bien consigo mismos y con la vida que llevan. A demás los niños que reciben poca atención prenatal y cuidado tienen más posibilidad de alcanzar un menor tamaño y tener resultados deficientes en pruebas cognoscitivas, que los niños con ambientes hogareños más favorables.


3.2.    Otras complicaciones del nacimiento

3.2.1.   Posmadurez: algunas mujeres tienen a sus hijos después de dos semanas de la fecha prevista o 42 semanas después de su último periodo menstrual, y el bebé se considera posmaduro, y tiende a ser delgado y largo pues siguen creciendo y no tienen suficiente suministro de sangre y de oxígeno, y el parto se complica por el tamaño del bebé. Se debe tener la certeza de que el bebé ya debe nacer para inducir el parto, ya que puede sufrir daño cerebral e incluso morir, pero si no es así, puede nacer un niño prematuro.

3.2.2.   Feto muerto: la muerte fetal puede diagnosticarse antes, durante o después del parto. Esto representa un gran golpe emocional para los padres, los cuales deben vivir el duelo y asimilar la pérdida de su bebé viéndolo muerto, recibiendo el reporte de la autopsia y haciéndole un funeral. No es conveniente pensar que al tener otro hijo se va a reemplazar el perdido y hay que esperar un tiempo prudente (6 a 12 meses) mientras se recuperan de esta desgracia para traer otro ser al mundo.

3.3.    Control médico del nacimiento
El control electrónico fetal es el uso de equipos mecánicos para controlar los signos vitales del feto durante el parto y sirve para prevenir algunas complicaciones, pero es costoso y puede dar falsos positivos y mostrar problemas cuando no los hay, llevando al médico a tomar medidas innecesarias como hacer una cesárea.

3.4.    Revisión médica y de comportamiento

3.4.1.   Valoración médica inmediata: la escala de Apgar: Es un método rápido, económico y fácil de realizar para evaluar las condiciones del bebé apenas llega al mundo y debe su nombre a su creadora, la doctora Virginia Apgar, y recuerda las cinco pruebas que la integran: Aspecto, Pulso, Gestos, Actividad y Respiración. En cada prueba el bebé recibe una puntuación de 0, 1 o 2, para un total de diez puntos; si se encuentra en perfecto estado, se obtendrá un puntaje de 10 a 7, si el puntaje es inferior a 7 el bebé tiene problemas respiratorios y hay que ayudarlo, si el puntaje es menor de 4 el niño necesita tratamiento inmediato para salvarle la vida, y si el puntaje es 0 por varios minutos puede llevar al niño a una parálisis cerebral e incluso a la muerte. Es preciso señalar que un puntaje bajo no siempre significa que el bebé esté en problemas, pues algunos factores como los medicamentos aplicados a la madre pueden afectar sus signos vitales.

Signo
0
1
2
Apariencia
Azul, pálido
Cuerpo rosado, extremidades azules
Completamente rosado
Pulso
Ausente
Lento (inferior a 100)
Rápido (más de 100)
Gestos
No hay respuesta
Muecas
Tos, estornudos, llanto
Actividad
Flácido
Débil, inactivo
Fuerte, activo
Respiración
Ausente
Irregular, lento
Buena, llanto

3.4.2.   Control de las condiciones médicas: A todo recién nacido debería hacérsele pruebas para detectar condiciones raras como FCU, hipotiroidismo congénito y galactosemia, pues aunque son costosas pueden salvar la vida del infante si son detectadas a tiempo, y no saldrían tan caras si se tiene en cuenta que pueden generar graves complicaciones como el retardo mental. Sin embargo, existe el riesgo de que la prueba arroje resultados de falso positivo y se someta a la criatura a tratamientos costosos, estresantes y por lo tanto innecesarios.

3.4.3.   Evaluación del estado neurológico: la escala de Brazelton: Es una prueba usada para medir la respuesta de los neonatos a su ambiente y debe su nombre a su creador, el doctor T. Berry Brazelton y con ella se evalúan: comportamientos interactivos, comportamientos motores, control fisiológico y la respuesta ante el estrés. Dura treinta minutos y es mejor indicador del desarrollo futuro de bebé que la escala de Apgar o las pruebas neurológicas estándar.

4.     LOS RECIÉN NACIDOS Y SUS PADRES

Cuando un bebé llega a la vida de sus padres, sus hermanos y otros familiares, se establecen nuevos vínculos emocionales y las actividades de cada uno cambian de acuerdo a las del infante. 

4.1.    Nacimiento y vínculo
Se entiende por vínculo madre-infante el sentimiento de cercanía y relación de cuidado de la madre con su hijo recién nacido. Cuando el bebé nace, usualmente el primer vínculo que se establece es entre madre e hijo, pero este vínculo puede ser perturbado por otras personas, y a este hecho se le da de nombre de impronta. Es de gran importancia tener una influencia en los niños cuando son sensibles a su exterior, de lo contrario podrán sufrir alteraciones tanto físicas como psicológicas.

4.2.    Cómo conocer al bebé: estados de excitación y niveles de actividad
Grado de atención de un infante; su condición en un momento dado en el ciclo periódico de conciencia, sueño y actividad por eso es de vital importancia que los padres conozcan las necesidades de su bebé, por ejemplo calmarlo cuando está llorando y cuando está inquieto.

4.3.    Cómo afecta la paternidad a la pareja
Los sentimientos son múltiples (emoción, sorpresa y temor), los padres sienten ansiedad acerca de la responsabilidad de cuidar a un hijo, el compromiso, tiempo y la permanencia que la paternidad impone, el embarazo y la recuperación del nacimiento afecta pues la relación sexual de la pareja disminuye, por lo cual es importante saber cuándo se debe traer un hijo a la vida siendo responsables y sobre todo estando preparados para la gran responsabilidad de traer un nuevo ser a la vida.