sábado, 15 de octubre de 2011

ADULTO JOVEN E INTERMEDIA: ADULTEZ

Es una de las transiciones más importantes el paso de la juventud a la adultez, que no solo se marca con la celebración anual del cumpleaños  ya que eso no es un indicador de la ruptura de la juventud.

  1. ¿CUÁNDO COMIENZA LA ADULTEZ?
*      TRANSICIÓN DE PAPELES EN LAS CULTURAS OCCIDENTALES

DATOS TRANSCULTURALES REFERENTES A LA TRANSICIÓN DE PAPELES

*      ASISTENCIA A LA UNIVERSIDAD

En este campo se crea uno de los hitos de mayor controversia, que consiste en que la adultez se alcanza cuando se termine la educación académica profesional, lo cual cataliza el crecimiento intelectual y personal.

Por ello en las universidades a las personas mayores de 25 años se les llama estudiantes adultos que regresan, lo cual significa que ya alcanzaron la adultez, pero tienden a ser solucionadores de problemas, tienen experiencias que integran al trabajo, están motivados participando en el estudio y en el aprendizaje.


*      ESTABLECIMIENTO DE LA INTIMIDAD

Con base en la teoría de Erikson que se aplica principalmente a casos de hombres y mujeres orientadas a una carrera, demuestra que muchas enfrentan en orden inverso los problemas de identidad y de intimidad en la adultez temprana, siendo una afirmación contraria al concepto del establecimiento de la identidad donde se estipula que la principal función de los adultos jóvenes consiste en sortear el conflicto psicosocial de intimidad versus el aislamiento.

Por otra parte se hace énfasis en las mujeres ya que muestran un patrón diferente, en este caso ellas resuelven los problemas de identidad antes de los de identidad, por eso se ve ante la sociedad que las mujeres se casan, tienen familia y cuando sus hijos crecen y las abandonan se enfrentan al problema de su identidad personal.

*      TEORIAS PSICOLÓGICAS

Volverse adulto significa interactuar con el mundo en una forma distinta, por lo que se deben contextualizar los siguientes aspectos:

     
       2. ¿DESARROLLO FÍSICO Y SALUD?


*      CRECIMIENTO, FORTALEZA Y FUNCIONAMIENTO FÍSICO

La adultez temprana es la época en que algunas capacidades físicas alcanzan su máximo nivel en cuanto a fuerza, desarrollo muscular, coordinación, destreza y agudeza sensorial. En la madurez la mayoría de estas capacidades empiezan a declinar.

*      SALUD

En el adulto joven la salud es buena o muy buena, a esta edad se sufren menos resfriados e infecciones respiratorias que en la niñez. A demás funcionan de forma limitada a causa de algún problema de salud.

Entre los 25 y 44 años, los accidentes son la principal causa de muerte, seguida por cáncer, enfermedad cardiovascular, suicidio y sida.

*      FACTORES RELACIONADOS CON EL ESTILO DE VIDA

ü Tabaquismo: factor más importante de los problemas de salud. Se encuentra relacionado con el cáncer, enfermedades respiratorias y cardiovasculares.
ü  Consumo de alcohol: crea problemas a los estudiantes universitarios las borracheras, los hombres la definen como tomar 5 o más tragos, uno detrás del otro, en las 2 últimas semanas y para las mujeres tomar 4 o más tragos en ese mismo lapso.
ü  Alimentación: influye en el funcionamiento mental, emocional y físico, la dieta está relacionada con el cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes, anemia y trastornos digestivos. Las necesidades nutricionales y los hábitos alimenticios cambian a los largo del ciclo vital.

*      FACTORES SOCIALES, SEXUALES Y ÉTNICOS EN LA SALUD

 ü Factores sociales: de mayor importancia son el nivel socioeconómico y la escolaridad,   el nivel de ingresos constituye el determinante principal de la salud de un individuo, por estar ligado al acceso de una buena atención médica; la escolaridad se relaciona con los ingresos.
 ü  Género: es difícil saber si los hombres o las mujeres son más sanos.
 ü Diferencias entre grupos étnicos: la pobreza y el racismo son las principales causas.

     
       3. DESARROLLO COGNOSCITIVO

*      ¿CÓMO DEBERÍAMOS VER LA INTELIGENCIA DEL ADULTO?

Las teorías de inteligencia son multidimensionales. Baltes introduce 3 conceptos:

    ü  Con el tiempo las capacidades en que se fundamenta la inteligencia del adulto empiezan a mostrar multidireccionalidad, algunos de sus aspectos mejoran y otros se deterioran con la adultez.
   ü  La variabilidad entre individuos, los patrones del cambio también varían de una persona a otra.
  ü  Las capacidades reflejan plasticidad, no están fijas sino que se modifican según las condiciones adecuadas prácticamente en cualquier fase de la adultez.

*      ¿QUÉ SUCEDE CON LA INTELIGENCIA EN LA ADULTEZ?
    
 ü  Las capacidades mentales primarias: las capacidades pueden estudiarse como grupos de habilidades conexas (memoria o capacidad espacial).
   ü  Las capacidades mentales secundarias: habilidades más amplias, que abarcan y organizan las primarias.
   ü  Inteligencia cristalizada: es el conocimiento que hemos adquirido a través de la experiencia y el estudio en una cultura determinada. Sigue mejorando hasta la senectud.
     ü  Inteligencia fluida: se compone de capacidades que nos hacen pensadores flexibles y adaptables. Decae durante la adultez.

* MÁS ALLÁ DE LAS OPERACIONES FORMALES: EL PENSAMIENTO EN LA ADULTEZ

     ü  Pensamiento posformal: se caracteriza por reconocer que la verdad puede variar de una situación a otra, que las soluciones no pueden ser razonables si no son realistas, de que la ambigüedad y la contradicción son la regla, de que la emoción y la subjetividad intervienen en el pensamiento.
      ü  Pensamiento reflexivo: forma en que los adultos razonan mediante dilemas referentes a sucesos actuales, a la religión, ciencia, relaciones personales y situaciones afines.

*      LA FUNCIÓN DE LOS ESTEREOTIPOS EN EL PENSAMIENTO

Los estereotipos constituyen una clase importante de estructura del conocimiento social. Son una clase especial de estructura de conocimientos o creencias sociales; representan el conocimiento anterior organizado sobre un grupo de personas que influyen en la manera de interpretar información.


       4.  ¿QUIÉN QUIERE SER? PERSONALIDAD EN LA ADULTEZ


*      CREACIÓN DE ESCENARIOS E HISTORIAS DE VIDA

Los adultos jóvenes crean un constructo del ciclo vital que ofrece un sentido unitario del pasado, del presente y futuro. Esto se manifiesta de dos modos:
     
 ü  Reloj social: consiste en asignarles a los sucesos futuros un tiempo o edad en que se deben haber concluido.
 ü  Historia de vida: mediante una autobiografía.

*      YOS POSIBLES

Se crean proyectándose en el futuro e imaginando lo que nos gustaría llegar a ser, lo que podríamos llegar a ser y lo que tenemos que llegar a ser.

*      AUTOCONCEPTO

En la adultez se desarrolla por etapas que integran el pensamiento piagetiano y posformal al desarrollo emocional. Es estable en la adultez.

*      IDEAS SOBRE EL CONTROL PERSONAL

El control personal es un concepto importante que tiene muchas aplicaciones. Este supone la creencia de que el desempeño depende de uno, un bajo sentido de control personal supones que el desempeño depende del influjo de otros factores ajenos a uno.

1 comentario:

  1. Niñez intermedia: 4.5
    Adolescencia: 4.8
    Adultez: 4.9

    Apreciados estudiantes:
    Describo organización notas de fin de semestres:
    Segundo 20%: tareas blog(resumen niñez intermedia, adolescencia y adultez) y nota exposiciones.
    Examen final 40%: 10%: participación en clase.
    10%:Informe entrevista adulto mayor
    20% Examen
    Guía de Presentación informe adulto mayor
    1. Realizar visita a centro de adulto mayor
    a. Organizar actividad de integración y trabajo social
    b. Aplicar entrevista según criterios dados
    2. Elaborar informe de entrevista con el análisis de las lecturas de: Warner, K. y Willis, L. (2003) Psicología de la edad adulta y la vejez (5ª edición). 4 Pág. 81-111, 11 Pág. 329-358, 15 Pág. 493-509. Ed. Prentice Hall. Madrid: España.
    3. Entregar informe con: Entrevista, fotos, y análisis de entrevista en relación con las lecturas.

    ResponderEliminar