viernes, 5 de agosto de 2011

BASES BIOLÓGICAS, HERENCIA, DESARROLLO PRENATAL Y CRECIMIENTO

Decisión que se toma entre un hombre y una mujer en las circunstancias de paternidad, se habla desde un comienzo cuando es un embarazo planeado y anhelado por los futuros padres; es un fuerte y solido paso a dar por la futura familia que se integrara en la sociedad, siendo esta una necesidad en el proceso vital de toda persona.



GENÉTICA DE LA CONDUCTA

Rama de la genética que estudia la herencia de rasgos conductuales y psicológicos; muchas características de índole conductual o psicológico se distributyen de manera independiente dando como resultado HERENCIA POLIGENICA.


En cuanto al estudio de gemelos y de hijos adoptivos, se les denomina gemelos idénticos  Mellizos Monocigotos  que provienen de un ovulo fertilizado que se divide en dos; mientras que denominamos a Gemelos Fraternales que proviene de dos óvulos fertilizados por dos espermatozoides diferentes diferentes  “Hermanos”. Los hijos adoptivos presentan importantes raíces genéticas, puesto que presentaran acciones correspondientes a los comportamientos de los padres biológicos. 



TRANSTORNOS GENETICOS
  • Fenilcetonuria:

Padecimiento que presentan los niños que al nacer carecen de una importante enzima hepática.

Esta convierte fenilcetonuria proteína proveniente de pan, bebidas dietéticas pescado en aminoácidos necesarios para que el organismo funciones bien, este síndrome produce en el organismo venenos para el sistema nervioso llevándolos a presentar retraso mental.
  • Enfermedad de Huntington: 

Degeneración progresiva del sistema nervioso
-proviene del alelo dominante
-los pacientes no alcanzan a vivir lo suficiente para llegar a procrear.

CROMOSOMAS ANORMALES

Es cuando se presentan en individuos que no reciben un complemento normal de 46 cromosomas.
  • Síndrome Down 
Son característicos que presenten rasgos como: cabeza, cuello, nariz mas pequeños de lo normal.se ve afectado el cromosoma 21;este síndrome se ve estrechamente relacionado con la edad de la madre en el momento de la concepción.




RELACIONES CAMBIANTES NATURALEZA Y CRIANZA

La edad se encuentra ligada con la forma como interactúa la naturaleza (genética) y la crianza.

Relación pasiva genes  y ambiente:

Progenitores transmiten los genes y crean de manera temprana un ambiente propicio para el desarrollo cognitivo y social del infante.

La variedad de gustos por los infantes es diferentes por mas relación de consanguinidad que se presenten, siempre habrá  una gran brecha de personalidades y por lo tanto es común observar un mayor desarrollo intelectual.

Relación evocativa gen-ambiente:

Varios genotipos sucitan respuestas  en el entorno, es lo característico en gustos y habilidades del infante que hacen que se caracteriza en gustos y habilidades del infante; es así como un niño se interesa por su desarrollo cognitivo –intelectual y buscara maneras de complementar su expansión de relaciones con el medio.

Relación activa gen y ambiente:

La relación que ofrece el entorno familiar para brindar un ambiente para favorecer su desarrollo intelectual “selección de nicho”.

Los progenitores son la fuente de genes de sus hijos y por lo menos de tratándose de niños de corta edad, son la fuente principal de experiencias.



DE LA CONCEPCION AL NACIMIENTO

Desarrollo prenatal: cambios en el desarrollo ovulo.

Comprende 38 semanas, que se encuentran divididos tres periodos asi: 
1. CIGOTO: (1-2 SEMANAS)
  • Núcleos del ovulo y el espermatozoide se fusionan e intercambian series de 23 cromosomas.
  • El cigoto se implanta en la pared uterina y hay conexión de los vasos sanguíneos de la mujer.
  • La capa que queda mas cerca del útero será la placenta, donde se realizaran los intercambios de nutrientes y desechos de la madre y el organismo en desarrollo.
  • Implantación y la diferenciación celular marcan el periodo final del periodo del cigoto.
2. PERIODO EMBRION (3-8 SEMANA)
  • Anida por completo en la pared uterina, tercera semana después de la concepción y concluye a la  octava semana.
  • Es característico por el desarrollo de estructuras corporales y órganos internos.
  • Ya en la etapa de la octava semana se observan ojos, mandíbula brazos y piernas.
  • Cerebro y sistema nervioso crecen con gran rapidez.
3. PERIODO DEL FETO (9-38 SEMANA)
  • Empieza la semana novena y la mas larga del desarrollo prenatal, que va a culminar con el parto; el bebe crece mucho y los sistemas y órganos empiezan a funcionar, hay aumento de tamaño y es en los últimos cinco meses de embarazo el feto aumentara 3.22 o 3.68 kilogramos antes de nacer.
  • Entre los meses quinto y sexto aparecerán las cejas, pestañas, cuero cabelludo VERNIX: PROTEGE AL FETO DEL LÍQUIDO AMNIOTICO.


INFLUENCIAS DEL DESARROLLO PRENATAL

Factores que pueden generar un riesgo en el desarrollo prenatal: 
  •  ALIMENTACIÓN: 
Indispensable una dieta rica que incluya los cinco grupos de alimentos, en una cantidad adecuada no es mas que un aporte para lograr un embarazo sano. 

Se debe tener en cuenta el consumo de acido fólico a las madres en los primeros mese de concepción, puesto que si no se lleva una dieta acorde en los últimos cuatro meses puede afectar en el desarrollo del sistema nervioso, porque es el periodo en el que el cerebro cree rápidamente.



  • ESTRÉS: 

La intensidad del estrés puede dañar el desarrollo prenatal en varias formas,  la embarazada lo sufre porque el cuerpo segrega hormonas que aminoran el flujo de oxigeno al feto, el estrés debilita el sistema inmunológico y lo hace mas vulnerable a la enfermedad.





  • EDAD DE LA MADRE: 

Adolescentes como las madres en cierta edad madura pueden presentar problemas en el embarazo y en el trabajo de parto; en las adolescentes no tiene un buen acceso de atención prenatal y pueda que presenten un buen parto con un hijo sano, pero estos a su vez no logran un buen aprovechamiento escolar y presentan problemas de conducta. 

Un embarazo de adolescentes con un final feliz no constituye una regla sino una excepción.

Madres entre 40 y 45 años, casi la mitad de embarazos termina en abortos y aumentan las probabilidades de que el hijo sufra de síndrome Down.



ETAPA  TRABAJO DE PARTO

“PARTO: Esfuerzo físico mas intenso, que realiza el ser humano”. 


  • ETAPA 1: 12-24 horas,el útero se contrae empiezan con contracciones débiles e irregulares pero poco a poco se vuelven mas fuertes y rítmicas dilatándose de esta manera el cérvix (10cm aprox.).
  • ETAPA 2: Niño pasa por el cérvix-vagina, madre lo va empujando contrayendo los músculos del abdomen; CORONAMIENTO es cuando se puede observar la parte superior del niño.
  • ETAPA 3: La madre empuja unas veces para expulsar la placenta (secundinas).


COMPLICACIONES DEL PARTO

-Hipoxia: es cuando el flujo sanguíneo se ve interrumpido lo cual lleva a que haya un aporte muy bajo de oxigeno para el feto. Prolapso umbilical.

-Sufrimiento fetal: feto se encuentra en posición irregular o demasiado grande para pasar por el canal de parto.

-Prematuros: Pretermino, nacer antes de termino antes de la semana 36.

-Bajo peso al nacer.

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