sábado, 15 de octubre de 2011

NIÑEZ INTERMEDIA: DESARROLLO PSICOSOCIAL



Lo que determina esta transición depende del paso de la infancia a la independencia en la niñez y cómo influye la interacción entre padres e hijos, por ello se debe basar en los fundamentos del desarrollo psicosocial del niño, como lo son las emociones, el temperamento y las experiencias con los padres.

*      FUNDAMENTOS DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL


*      EL PAPEL DE LA MADRE, EL PADRE Y LOS ABUELOS

La maternidad por su parte incluye la comodidad del contacto corporal cercano que es manifestada por los niños con la satisfacción de una necesidad de acompañamiento innata; los padres también intervienen en el cuidado de los hijos ya que pueden ser iguales o más sensibles con sus hijos teniendo la misma capacidad de respuesta que con la madre, aunque ellos dan forma a las diferencias de género, ya que mantienen mejores relaciones con las niñas, por ello se determina que los hombres promueven más la tipificación del género.

Sin embargo los abuelos pueden jugar un papel muy importante en la vida del niño, porque no solo actúan como cuidadores, sino como maestros, modelos de conducta, confidentes y un ejemplo a seguir.

*      ASPECTOS DEL DESARROLLO EN LA INFANCIA

La mayoría del desarrollo se origina desde el yo en relación con los demás, la analogía de la confianza y el vínculo afectivo y aquellos fenómenos como la ansiedad ante extraños, ansiedad por separación y referencia social.


*      DESARROLLO DE LOS VINCULOS AFECTIVOS

Es un nexo emocional recíproco y fortalecido entre un infante y la persona que lo cuida, los cuales contribuyen a la calidad de la relación, también puede ser una parte esencial del plan básico de la especie humana para que un infante se relacione afectivamente con una figura materna.


*      ANSIEDAD ANTE EXTRAÑOS Y ANSIEDAD POR SEPARACIÓN

La desconfianza ante una persona que los niños en edad temprana no conocen, representa la ansiedad ante extraños, caso inverso cuando una persona conocida se aleja donde experimentan la ansiedad por separación.

Estos dos casos son considerados fundamentales en su parte emocional y cognoscitiva aunque también depende de la edad en la que se encuentren, su cultura y el tiempo que permanezcan juntos con sus padres, ya que han surgido cambios en la actualidad donde los niños ya no sienten miedo o lloran cuando la madre se separa de ellos sino cuando ellas regresan.   

*      REFERENCIA SOCIAL

Con esta se establece un entendimiento sobre cómo actuar en diferentes situaciones buscando interpretar la percepción que otra persona tiene, acto que se desarrolla después de los 6 meses, cuando los infantes imitan comportamientos y reaccionan ante diferentes expresiones emocionales.

Por otra parte un infante, sin diferenciar la edad en la que se encuentre, no solo debe ser capaz de identificar las señales de otra persona y conocer a qué situación se refiere, sino que debe comprender que esa información se encuentra disponible y debe convertirse en un buscador activo de la información social que se le proporcione.    







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