sábado, 15 de octubre de 2011

NIÑEZ INTERMEDIA: DESARROLLO FÍSICO Y SALUD

  1.  CRECIMIENTO DEL CUERPO Y EL CEREBRO

· 3 o 4 mes: comienza la dentición aunque el primer diente suele ser visto hasta al 5 o 9 mes; en el 1 año tienen 6 a 8 dientes y a los 2 ½  año tienen 20.
· 5 mes: el peso promedio que el bebé tiene al nacer se ha duplicado pasando de 7 ½ lb a casi 15 lb.
· Al finalizar el 1 año es más del triple, llegando a 22 lb.
· 2 años: la tasa de crecimiento disminuye, cuando un niño normalmente gana 5 ó 6 lb, lo cual cuadruplica el peso que tenía al nacer.
· 3 años: el aumento promedio es algo menor, cerca de 4 ó 5 lb.
· La estatura aumenta alrededor de 25 a 30 cm (en el 1 año cerca de 76 cm), cerca de 12,5 cm durante el 2 año (estatura casi de 92 cm) y de 7,5 a 10 cm durante el 3 año.
· Crecimiento cefalocaudal: se presenta de arriba abajo, debido a que el cerebro crece tan rápido antes de nacer; al nacer la cabeza es desproporcionadamente grande, está se va haciendo más pequeña a medida que crece el niño en estatura y en sus partes del cuerpo.
· Crecimiento proximodistal: el crecimiento y  desarrollo motor van del centro del cuerpo hacia afuera; en el útero, la cabeza y el tronco se desarrollan antes que los brazos y las piernas, luego las manos y los pies y después los dedos y durante la infancia y la niñez temprana las extremidades crecen más rápido que las manos y los pies.

Factores que influyen en el crecimiento: la importancia de la nutrición:
· Genes influyen en la forma del cuerpo.
· Alimentación y cuidados influye en el crecimiento y la madurez sexual.
· La leche materna se recomienda durante los primeros 12 meses ya que protege frente contra infecciones (diarrea, neumonía, bronquitis, otitis media), es muy digerible y nutritiva y es menos probable que produzca reacciones alérgicas.
· Después del 1 año los niños pueden pasar a la leche de vaca si cuentan con una dieta balanceada de alimentos sólidos. También se puede darles jugos de frutas con moderación.

Nutrir y educar el cerebro: gran parte del crecimiento del cerebro después del nacimiento se origina en la formación de las sinapsis o conexiones entre las células nerviosas. La experiencia del ambiente puede influir en el desarrollo del encéfalo de manera positiva o negativa.

    2.  PRIMERAS CAPACIDADES SENSORIALES


Tacto y sensibilidad al dolor: el tacto se desarrolla en los primeros meses, en las semana 32 de gestación, todas las partes del cuerpo son sensibles al tacto y esta sensibilidad aumenta durante los primeros 5 días de vida. El sentido del tacto permite que las personas sientan dolor.

Vista: es el sentido menos desarrollado al nacer, los ojos de un recién nacido son más pequeños que los de un adulto, la estructura retiniana está incompleta y el nervio óptico está subdesarrollado. En los primeros meses, siguen un objeto en movimiento. Al 2 mes distinguen entre rojo y verde, al 3 mes el azul y al 4 mes distinguen verde, azul, amarillo. La visión se vuelve más precisa al 1 año, llegando a un 20/20 alrededor del 6 mes.

Olfato y gusto: comienzan a desarrollarse en el útero ya que los sabores y olores de los alimentos que consumía la madre pueden transmitirse al feto a través del líquido amniótico. Después de nacer, una transmisión similar ocurre a través de la leche materna.

Oído: funciona desde antes de nacer, los fetos responden a sonidos y parecen aprender a reconocerlos; la habilidad del recién nacido para distinguir sonidos está bien establecida. A los 3 días de nacido pueden distinguir sonidos de habla nuevos, diferentes a los que había escuchado antes.  Al mes pueden discriminar entre sonidos similares como ba y pa.

    3.    DESARROLLO MOTOR


Maduración del contexto: se considera que un aumento en el control sobre las partes de su cuerpo es el reflejo del papel de la corteza cerebral, que permite a los infantes realizar tareas motrices específicas cada vez con más precisión. Los recién nacidos giran la cabeza, patalean, agitan sus brazos y presentan una serie de comportamientos reflejos. Al 4 mes, los bebés comienzan a hacer movimientos más deliberados.

Aspectos fundamentales del desarrollo motor: la prueba de Denver de evaluación del desarrollo fue diseñada para evaluar a niños entre 1 mes y 6 años y determinar si se están desarrollando normalmente, evalúa las destrezas de motricidad gruesa (rodar y atrapar una pelota), motricidad fina (coger un sonajero), desarrollo del lenguaje y desarrollo social y de la personalidad.

Control de la cabeza: al nacer la mayoría de los bebés pueden voltear la cabeza de un lado al otro mientras se encuentran acostados sobre su espalda, cuando están boca abajo, muchos pueden levantarla lo suficiente como para voltearla. Al 2 y 3 mes cada vez la levantan más y a los 4 meses pueden mantener la cabeza erecta mientras se les sostiene.

Locomoción: después del 3 mes, el infante comienza a voltearse a propósito, primero de adelante hacia atrás y después de atrás hacia adelante. A los 6 meses pueden sentarse sin apoyo y sin ayuda a los 2 ½ meses después.

Desarrollo motor y percepción: la percepción  permite que un infante aprenda acerca de su ambiente y navegue en él. Mediante el abismo visual se crea una ilusión de profundidad, que se realiza para evaluar la percepción de la profundidad de los infantes. Este sugiere que la percepción de la profundidad es la capacidad de percibir objetos y superficies en tres dimensiones y la percepción háptica es la capacidad para adquirir información acerca de las propiedades de los objetos como tamaño, peso y textura manipulándolos.

Influencias del ambiente en el desarrollo motor:
· Comparaciones interculturales: los bebés africanos tienden a ser más avanzados que los infantes caucásicos para pararse y caminar, mientras que los niños asiáticos desarrollan estas destrezas de motricidad gruesa más lentamente. Las diferencias en el ritmo del desarrollo motor reflejan las prácticas de crianza de una cultura.
· ¿Puede el ambiente retrasar o acelerar el desarrollo motor? Cuando los niños están bien alimentados y cuidados y cuentan con libertad física y con la oportunidad de practicar destrezas motrices, es probable que su desarrollo motor sea normal para su cultura. Un ambiente diferente en cualquiera de estas áreas puede retrasar el desarrollo motor.

   4.   SALUD

Reducir la mortalidad infantil:
· Tendencias en la mortalidad infantil: Tasa de mortalidad infantil es la proporción de bebés que nacen vivos y mueren durante el primer año de vida. Mortalidad neonatal son las muertes durante las primeras cuatro semanas. Mortalidad posneonatal son la muertes después de las primeras cuatro semanas.

·  Síndrome de muerte infantil (SMIR) o muerte en la cuna: es el fallecimiento repentino de un infante con menos de un año, en el cual la causa de la muerte no tiene explicación después de una investigación que incluye una autopsia y tiene unos factores asociados como ser de raza negra, varón y con bajo peso al nacer y el habito de fumar de los padres.

·  Inmunización para una mejor salud: 


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